martes, 1 de marzo de 2016

LA HISTORIA: SUS FUENTES, CRONOLOGÍA Y ETAPAS.

Llamamos Historia al estudio de los hechos del pasado. Para poder comprender los hechos que ocurrieron en el pasado podemos recurrir a distintos tipos de fuentes.
Imagina que tienes que hacer un trabajo sobre como era la vida de tus abuelos cuando ellos tenían tu edad. Para ello puedes recurrir a distintas fuentes:
- Puedes entrevistarlos y hacerles preguntas sobre cómo era su vida, cuantos hermanos eran, cómo era su casa, que comían, donde estudiaban o si trabajaban,... A este tipo de fuente se le denomina Fuente Oral. Naturalmente esto es posible cuando estudiamos hechos recientes cuyos protagonistas aún están vivos.
- Puedes también consultar periódicos de la época en la que tus abuelos tenían tu edad. Así puedes saber qué cosas ocurrían en España y en el mundo en aquella época. A estas fuentes se le denomina Fuentes Escritas. También serían fuentes escritas, diarios, cartas, documentos de la época, etc...
- Otra cosa que puedes hacer es pedirles fotos de cuando ellos tenían tu edad. Así podrás ver su aspecto, el de sus padres y hermanos, cómo era su casa, su pueblo o ciudad, etc... A este fuentes se les llaman Fuentes Gráficas y también estarían formadas por pinturas, grabados, esculturas,.....
- Por último, puedes pedirle si conservan algún juguete, ropa, discos de música, una motocicleta o un coche, o cualquier otro objeto de aquella época. Estas serían las Fuentes Materiales o Arqueológicas. 
Gracias a todas estas Fuentes podrías hacerte una idea bastante aproximada de cómo era la vida de tus abuelos cuando tenían tu edad. De la misma manera trabaja el historiador, quien recopila distintas fuentes para poder reconstruir la Historia de una época o de un personaje.
Aquí tienes un esquema que resume lo que acabamos de explicar.



A continuación te dejo un vídeo que explica los tipos de Fuentes Históricas.



Para medir el tiempo recuerda que usamos la cronología. En nuestra civilización usamos como referente el nacimiento de Cristo de manera que fechamos los hechos históricos antes o después de Cristo. Recuerda que los años antes de Cristo van en sentido inverso a los años que ocurren depsués de Cristo y que el año 0 no existe sino el 1 a.C. y el 1 después de Cristo, Los años los agrupamos en periodos de cien años, un siglo, y de mil, un milenio. Os dejo un vídeo explicativo de la cronología y el tiempo en la Historia.


Por último, como la Historia abarca muchos miles de años, ésta ha sido dividida en distintos periodos, edades o etapas. La primera división que se hace es entre Prehistoria e Historia, de manera que se llama Prehistoria al periodo dela Historia anterior a la invención de la escritura. Se trata, por lo tanto, de un periodo larguísimo de tiempo, el más largo de todo, y se divide a su vez en distintas etapas como son el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales, que también se dividen en etapas más cortas. La Historia, es decir, la etapa en la cual ya tenemos documentos escritos, se divide en diferentes etapas teniendo en cuenta hechos importantes que marcaron el final d euna etapa y el comienzo de otra. Lógicamente, esta división la han hecho los historiadores en épocas recientes y las personas que vivían en dichas etapas no eran conscientes de que vivían en ella. Os dejo un esquema fácil y un vídeo sobre la división de la Historia.





Hemos hablado ya de la importancia de los restos materiales para conocer la Historia. Estos restos también se llaman restos arqueológicos y suelen aparecer en los lugares donde vivían los hombres en el pasado. En los lugares que aparecen los restos arqueológicos se denomina yacimiento arqueológico. Estos restos suelen estar enterrados, por lo que los arqueólogos deben de sacarlos con cuidado para obtener la máxima información psible de ellos. Cuando han vivido muchas personas de diferentes épocas en un mismo sitio, los restos arqueológicos aparecen enterrados por capas que se llaman estratos de manera que los restos situados en capas más profundas son más antiguos que los encontrados en capas más próximas a la superficie.

Como verás, los arqueólogos son científicos que poco tienen que ver con los aventureros de las películas como Indiana Jones o Tadeo Jones.

A continuación, te dejo un vídeo que te explica de manera clara qué es la arqueología:




2 comentarios: