En estos temas vamos a Estudiar la formación y expansión de los Reinos cristianos de la Península Ibérica Entre Los Siglos VIII y XV. A Continuación os dejo dos de Energía de punto elaborados por el profesor J. Ángel Martínez del IES Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real), aunque con algunas modificaciones hechas por mi.
Por si no os ha quedado muy claro os dejo un vídeo explicativo.
Si las fechas os siguen resultando complicado aquí tenéis un eje cronológico y un mapa explicativo.
Os dejo un vídeo donde se ve la evolución de los reinos cristianos peninsulares a lo largo de la Edad Media:
A pesar de que las guerras entre los reinos cristianos peninsulares y los musulmanes de Al-Andalus se extendieron durante 700 años, también hubo intercambios económicos y artísticos entre los dos territorios. Así los cristianos que vivían en Al-Andalus recibieron el nombre de mozárabes. Cuando estos marcharon a los reinos cristianos construyeron iglesias con elementos decorativos y constructivos típicos del arte musulmán como el arco de herradura o los paños de sebka. A este estilo se le conoce como arte mozárabe. Aquí tenéis un vídeo explicativo.
Aquí tienes un esquema de las características del arte mudéjar.
Fuente:http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2012/12/el-arte-mudejar.html
A continuación tienes un vídeo explicativo:
Uno de los personajes más famosos de la reconquista fue Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por los musulmanes como el Cid, adaptación de la palabra Sidi o Sid , que significa señor. Sus hazañas, una mezcla de realidad histórica y leyenda, fueron recogidas en la obra literaria más importante de la Edad Media, "El Cantar del Mio Cid".
Tizona, la espada del Cid. |
Donación del Cid a la catedral de Valencia en 1098. En la penúltima y última líneas aparece la firma del Cid: :«ego ruderico, simul cum coniuge mea, afirmo oc quod superius scriptum est» |
Firma del Cid |
En esta página puedes aprender muchas más cosas del Cid.
Aquí tenéis un mapa aclaratorio sobre el mismo tema, la repoblaciones:
Durante la Edad Media, Santiago de Compostela se convirtió en el destino de una de las principales rutas de peregrinación de la cristiandad, junto a Roma y Tierra Santa. Miles de personas de toda Europa se lanzaban al peligroso viaje de recorrer los caminos que conducían a Compostela para visitar la tumba del apóstol esperando con ello obtener la salvación por sus pecados. Ello favoreció la entrada de comerciantes y artistas y la difusión del estilo románico a lo largo del Camino.
Hoy día miles de personas siguen haciendo el camino aunque por motivaciones muy diferentes (religiosas, culturales, deportivas, deseo de aventura,.....).