miércoles, 24 de octubre de 2018

TEMA 2 : LA EUROPA FEUDAL

En el año 800, Carlomagno, hijo del rey Franco Pipino el Breve, se coronó emperador en la ciudad de Aquisgrán. Su imperio, denominado imperio carolingio, ocupó gran parte de Europa Occidental aunque sólo duró
Sin embargo, este imperio no duraría mucho, pues en el 843, 43 años después de la coronación de Carlomagno, el imperio fue dividido entre sus nieto: Luis el germánico, Lotario y Carlos el calvo (Tratado de Verdún).

mapa imperio carolingio
Extensión del Imperio Carolingio

https://mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/sociedad-imperio-carolingio.jpg
Organización del Imperio Carolingio


https://mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/mapa_division-imperio-arolingio.jpg
División del Imperio Carolingio en 843

 Os dejo unos vídeos sobre el Imperio Carolingio.










Una de las características de la Plena Edad media fue la aparición de las relaciones de dependencia personales debido a la debilidad de los reyes por mantener la autoridad y defender su reino.Los nobles menos poderosos dependían de un noble de mayor categoría o del rey, es decir,, se convertía en su vasallo. A cambio de su fidelidad (por ejemplo yendo a la guerra cuando era llamado) recibía tierras con campesinos (siervos) que las trabajan. Los siervos eran campesinos que trabajan las tierras de un señor feudal . El siervo no era libre sino que debía trabajar sus tierras y pagar a su señor feudal unos impuestos en especies (animales, parte de la cosecha, ...) o trabajar un número determinados de días en las tierras del señor (corveas). A cambio el noble protegía al campesino (siervo) y aplicaba la justicia en su territorio o señorio. A este sistema de dependencias personales se denominó feudalismo.
Resultado de imagen de feudalismo


Un feudo era la tierra que estaba bajo el poder de un señor feudal. El señor vivía junto a su familia y sus sirvientes y soldados en el castillo mientras que los campesinos (siervos) vivían repartidos en tierras llamadas mansos, de las que obtenían lo necesario para vivir. Una parte del feudo se reservaba para el noble, es lo que se llamaba reserva señorial y los siervos estaban obligados a trabajar durante un determinado número de días al año en ella. Además de trabajar las tierras del señor y pagar impuestos al noble, los siervos debían pagar por usar determinados servicios del feudo como el molino, el horno o recoger leña del bosque. El señor también podía cobrar un peaje a aquellos comerciantes que cruzaban su feudo o usaban un puente para atravesar un río (pontazgo).
Resultado de imagen de feudo

Los nobles se convertían en vasallos de un noble de categoría superior o del rey a través de la ceremonia de vasallaje.

 Imagen relacionada
 
El incumplimiento de las obligaciones del noble para con su señor o un acto de traición le podía provocar la perdida de su señorío. 
Os dejo un vídeo que explica la diferencia entre vasallaje (entre nobles) y servidumbre (entre campesinos y nobles).



Os dejo otro vídeo que resume las características del feudalismo:




La Iglesia tenía un gran poder en la Europa de la Edad Media. Os dejo un esquema con la organización de la Iglesia:

Los monasterios abundaban por toda Europa. Estos pertenecían a diferentes órdenes religiosas, cada una con unas normas determinadas que todos los monjes y monjas debían cumplir. Además se diferenciaban por sus ropas (hábitos) Aquí tienes algunas de las órdenes más importantes:

Resultado de imagen de ordenes religiosas edad media
Los monasterios eran los lugares donde solían vivir los monjes o monjas de una orden. Estos se encontraban por lo general aislados en medio del campo y solían autoabastecerse tener todo lo necesario para vivir . Solían tener enormes extensiones de tierras trabajadas por los campesinos siervos del monasterio y éste disponía de bodega, molino, herrería, botica,....


Resultado de imagen de monasterios edad media

Una de las dependencias más importantes del monasterio era la biblioteca pues los monjes copiaban a mano los libros y los ilustraban con dibujos denominados miniaturas. Esta labor fue fundamental para preservar la cultura clásica gracias a los miles de libros que fueron copiados y guardados en las bibliotecas de los monasterios
Imagen relacionada


Resultado de imagen de miniaturas medievales


No hay comentarios:

Publicar un comentario