En este tema estamos viendo la historia de Europa entre los siglos XII y XIV. Para comenzar aquí tienes un vídeo que explica de manera didáctica la Edad Media:
Aunque el feudalismo seguía existiendo, estamos viendo como, entre los siglos XII y XIV se produjeron una serie de cambios como la expansión de la agricultura, el aumento de la población y el renacimiento de la vida urbana. Aquí tienes un power point que resume de manera esquemática y clara las características más importantes de este periodo conocido como Baja Edad Media:
Como hemos dicho una de las características principales de este periodo es el renacimiento de la vida urbana. La población que ahora vive en las ciudades se denominan burgueses y se dedicaban a tareas diversas como los artesanos (panaderos, carpinteros, toneleros, armeros, sastres,....).
Constructores
Taller de sastrería
Los artesanos se organizaban en gremios, es decir, en organizaciones de artesanos de un mismo oficio que regulaba desde quien podía el oficio en la ciudad, hasta los días festivos, las herramientas y materiales usados, etc...Los gremios solían vivir en la misma zona de la ciudad dando lugar a la aparición de barrios gremiales.
Hoy en día todavía quedan los nombres de algunas calles actuales que recuerdan los oficios que antiguamente se desempeñaron allí.
La organización del trabajo gremial era muy estricta. Se comenzaba la formación como aprendiz, de manera que se entraba en un taller donde se aprendía el oficio. Una vez que el aprendiz demostraba tener conocimientos suficientes del oficio artesanal se convertía en oficial y ya podía cobrar por su trabajo, aunque no podía tener su propio taller. Sólo tras pasar una prueba y recibir el visto bueno del gremio el oficial podía convertirse en maestro artesano, independizarse y montar su propio taller con aprendices y oficiales. Aquí tienes un esquema que te resume las características del trabajo artesanal.
Por otro lado, muchos burgueses se dedicaron al comercio y al préstamo de dinero. Esto permitió que fuera apareciendo un nuevo grupo social, que se iba enriqueciendo con estas actividades económicas, distinto de la nobleza.
Las rutas comerciales provenían de sitios muy distantes y según su procedencia los artículos variaban como la seda o especias provenientes de Oriente Próximo y el Imperio Bizantino. o lana, vinos, maderas y pieles provenientes del norte y este de Europa.
Entre estos comerciantes destacó por su fama Marco Polo. De origen veneciano, Marco Polo era hijo de una familia de comerciantes y tras pasar . Junto a su padre y tío viajaron por Oriente siguiendo la ruta de las especias y llegó hasta China. Tras su regreso, la narración de sus viajes y las maravillas que contempló, la mayoría desconocidas en Europa, dio lugar a un libro titulado "Los viajes de Marco Polo". A continuación puedes ver un documental que te cuenta quién fue Marco Polo con más detalle:
Igualmente, en algunas ciudades, en días especiales, se organizaron las ferias. A ellas acudían comerciantes de la comarca y, en ocasiones, incluso de lugares lejanos. A ellas acudían no sólo comerciantes sino todo tipo de gentes que deseaban ganar dinero durante los días que duraba la feria como mendigos, juglares, sanadores,...Por ello los reyes, en ocasiones, quisieron beneficiar a algunas ciudades otorgándoles el privilegio de poder organizar en exclusiva una feria anual.
Los reyes, en su deseo de dominar a la nobleza, se apoyaron en la burguesía, que le concedían préstamos y dinero con el que podían combatir contra los nobles rebeldes. A cambio, muchos reyes beneficiaron a las ciudades concediéndoles cartas de privilegios, llamadas también cartas pue así como la posibilidad a los burgueses de elegir a los gobernantes de la ciudad y tener representantes, junto a los de la nobleza y el clero, en las Cortes o Parlamentos. Gracias a estos privilegios fueron muchos los campesinos que abandonaron el campo para trasladarse a las ciudades.
Carta de privilegios dada por el rey de Castilla
Fernando III a la ciudad de Cartagena en 1246
Documento del 24 de Abril de 1257 por el que el rey Alfonso X da autorización
a los mercaderes cristianos, musulmanes y judíos para que puedan comerciar
libremente en la ciudad de Murcia
Sin embargo, a lo largo del siglo XIV se dio la llamada crisis de la Edad Media, originada por una serie de malas cosechas que, junto a las frecuentes guerras que asolaron en Europa durante este periodo originaron grandes hambrunas. A ello se sumó la terrible epidemia de peste negra que se expandió por Europa a partir de 1348 y mató a la tercera parte de la población europea.
"El triunfo de la muerte", aunque este cuadro fue pintado dos siglos más tarde, en 1562, por el
pintor Brueghel, el cuatro representa la temática de la danza de la muerte que se puso de moda
durante la crisis de la Baja Edad Media.
A continuación tienes el extracto de un documental sobre la peste negra:
Aquí tienes un esquema de la crisis de la Baja Edad Media:
La falta de alimentos, la subida de los precios y el empeoramiento de las condiciones de vida provocó revueltas tanto en el campo como en las ciudades que fueron duramente reprimidas por los señores feudales, las clases urbanas más ricas y los reyes. Entre las guerras más importantes que se dieron en la Europa de la Baja Edad Media, además de las que enfrentaban en la Península Ibérica a los reinos cristianos con los musulmanes, en Europa destacó la llamada Guerra de los Cien Años que enfrentó a los franceses contra los ingleses y que duró desde 1337 hasta 1453.Durante esta guerra destacó la figura de Juana de Arco, una campesina francesa que, tras decir haber escuchado voces que le decían que debía liberar Francia de los ingleses, dirigió el ejército francés consiguiendo importantes victorias. Finalmente, Juana fue hecha prisionera por los ingleses y condenada a morir en la hoguera al ser acusada de brujería el 30 de mayo de 1431.
A continuación te dejo un vídeo que explica la llamada Guerra de los Cien Años:
Desde el siglo IV el Imperio romano había entrado en decadencia debido a una serie de causas:
- El descenso de las guerras de conquistas contra otros pueblos había provocado una disminución del número de esclavos que trabajaban en las minas, campos, ...
- Crisis económica. Debido a los continuos ataques de pueblos bárbaros, el comercio se hizo cada vez más peligrosos y, por lo tanto más escaso.
- La debilidad de los emperadores. Fue frecuente la lucha entre varios generales por el control del imperio y la mayoría de los emperadores eran asesinados y apenas tenían poder para controlar el imperio debido a su gran extensión.
- Los ataques de pueblos nor omanos (bárbaros) que aprovechaban la debilidad del impeiro romano para atacar las ciudades situadas cerca de la frontera (limes) o directamente la atravesaban para instalarse dentro del imperio.
Debido a estos problema, el emperador Teodosio decidió dividir el imperio romano en dos mitades, cada una gobernada por un emperador: el Imperio occidental mantuvo su cpaital en Roma mientras que el Imperio oriental situó su capital en Constantinopla (la antigua ciudad griega de Bizancio).
Sin embargo, esto no acabó con los problemas que continuaron siendo cada vez más graves, sobre todo en el Imperio romano de Occidente. Ante la incapacidad de los emperadores romanos de occidente de defender todo el imperio, permitieron a algunos pueblos bárbaros de origen germano, que se instalaran en algunas partes del imperio a cambio de defenderlos de otros pueblos bárbaros.Sin embargo, ello no evitó la continua invasión de pueblos bárbaros procedentes del norte y centro de Europa y de las mesetas de Asia (como el caso de los temido hunos). Finalmente en el año 476 el último emperador romano de occidente, llamado Romulo Augustulo, fue destituido por el rey del pueblo ostrogodo, Odoacro. Ello supuso el fin del imperio romano y su sustitución por una serie de reinos formados por los pueblos germánicos que habían invadido el imperio.
Os dejo dos mapas que os ayudarán a entenderlo:
Principales pueblos bárbaros
Formación de los reinos germánicos tras la desaparición del Imperio de occidente
Os dejo un vídeo que resume quiénes eran los principales pueblos germánicos que se extendieron por el antiguo imperio romano de occidente:
A partir del siglo V la población empezó a abandonar las ciudades, que eran mucho más inseguras, para ir a vivir a las tierras de un noble de manera que trabajaban estas tierras y se sometían a su autoridad a cambio de su protección. De esta manera, las principales ciudades del antigua Imperio romano quedaron prácticamente deshabitadas o vieron como su población se redujo muchísimo. Igualmente, debido a los peligros que suponían los grandes viajes y al deterioro de las vías de comunicación (calzadas y puentes) por la inexistencia de un poder fuerte que se encargase de su mantenimiento, el comercio prácticamente desapareció de manera que fue sustituido por el autoconsumo y el mercado local.
Con el tiempo, los pueblos bárbaros, que eran minoría frente a la población de origen romana, adoptaron las costumbres romanas como el idioma (latín), la religión (cristianismo) y las leyes. Se convirtieron en monarquías electivas, es decir, cuando un rey moría, su sucesor era elegido entre los principales nobles. esto creó una situación de inestabilidad política pues tras la muerte de un rey con frecuencia la sucesión se resolvía mediante la guerra entre los principales aspirantes al trono o por el asesinato. Sin embargo, con el tiempo la monarquía se hizo hereditaria aunque cada vez tenían menos poder frente a los nobles (duques y condes) y la Iglesia (obispos, cardenales, abades de los monasterios) que tenían gran número de campesinos que trabajaban sus tierras y recibían protección a cambio de su libertad. El reino visigodo: El pueblo visigodo que se instaló en el suroeste de la Galia (Francia) para expulsar a los pueblos suevos,vándalos y alanos que habían invadido Hispania. Tras expulsar a los vándalos y alanos al norte de Africa, los suevos se instalaron en el noroeste de la península ibérica (Galicia) y los visigodos crearon el reino visigodo con capital primero en Tolosa (Francia) hasta que, debido a la invasión de otro pueblo germano, los francos, abandonaron la Galia y trasladaron su capital a Toledo que se convirtió en la nueva capital del reino visigodo. Como hemos dicho la monarquía era electiva y el rey contaba para gobernar con la ayuda de un consejo formado por duques y condes denominada Aula Regia. Destacaron los reyes Leovigildo, que conquistó el reino suevo y tierras del norte peninsular de los pueblos vascones y cántabros, Recaredo, que aunque era cristiano pertenecía, como la mayoría de los visigodos, a una herejía llamada arrianismo que abandonó para convertirse en católico o Recesvinto que unificó las leyes visigodas y romanas en el llamado Fuero Juzgo.
Corona votiva del rey Recesvinto
Tesoro de Guarrazar
El Imperio Bizantino de Justiniano
El Imperio Romano de Oriente pasó a llamarse durante la edad media Imperio Bizantino pues Bizancio era el primer nombre que había recibido la ciudad de Constantinopla. El Imperio Bizantino, a diferencia de lo que le ocurrió al imperio de occidente, duró durante mil años aunque su periodo de mayor esplendor fue durante el reinado del emperador Justiniano y la emperatriz Teodora. Justiniano intentó recuperar parte del imperio romano de occidente conquistando Italia, parte del norte de Africa y el sur de la península ibérica incluyendo las islas baleares. Durante se construyeron impresionantes obras de arte como la basílica de santa Sofía en Constantinopla o la iglesia de san Vital de Rávena (Italia) en cuyo altar aparecen representados en dos mosaicos el emperador y la emperatriz junto a su corte.
Os dejo un vídeo que explica el imperio bizantino y las cruzadas (que ya veremos en un tema más adelante):
El edificio más importante construido por Justiniano fue la basílica de Santa sofía. Puedes realizar una visita virtual haciendo click sobre la foto
Justiniano y teodora (San Vital de Rávena)
El Islam y Al-Andalus
En este tema vamos a estudiar el surgimiento y difusión del Islam, la tercera gran religión monoteista del mundo junto al judaísmo y al cristianismo. Surgió en el Próximo Oriente en el siglo VI con el profeta Mahoma y en un siglo se había expandido por toda Asia desde la India hasta la Península Ibérica.
En el año 711 el reino visigodo fue derrotado y la península ibérica fue conquistada por los musulmanas. Al territorio peninsular bajo control musulmán recibió el nombre de Al-Andalus y su extensión fue variando a lo largo de los siglos hasta que en 1492 fue derrotado y conquistado por los cristianos el último reino musulmán de la península, el reino de Granada.
A continuación os dejo un power point que explica muy bien el origen , difusión y características de la religión musulmana así como sus características sociales, económicas y artísticas.
Aquí tienes un vídeo que explica de manera fácil y amena el origen y expansión del Islam.
El edificio más importante de la religión musulmana es la mezquita. Se trata de un lugar de oración, reunión y estudio de los textos coránicos. Una de las obligaciones del musulmán es el rezo durante cinco veces al día. En realidad, el musulmán puede rezar desde cualquier sitio y sólo los viernes tienen la obligación de acudir a la mezquita para rezar en comunidad, separados los hombres de las mujeres, bajo la dirección de los ulemas. Los musulmanes oran mirando hacia la Meca, la ciudad natal de Mahoma, cuya dirección está marcada por el muro de la quibla.
A continuación tienes una selección de imágenes de diferentes mezquitas. Todas presentan las partes ya estudiadas y destacan por la belleza de su decoración a base de azulejos y yesos con decoración geométrica y epigráfica (escritura en caracteres arábigos).
Mezquitas de El Cairo
Mezqiota de Al Azhar (El Cairo)
Interior mezquita Al Azhar (El Cairo)
Mezquita de Ibn Tulun (El Cairo)
Mezuqita de Kutubiyya (Túnez)
Mezquita Azul (Estambul)
Interior de la Mezquita Azul (Estambul)
Mezquita de la Roca (Jerusalem)
El enfrentamiento entre nobles visigodos favoreció la llegada de un pequeño contingente de guerreros musulmanes que cruzaron el estrecho de Gibraltar al mando de Tarik en el año 711. Al comprobar la debilidad de los visigodos, los musulmanes optaron por conquistar la península en su totalidad tras la derrota de los visigodos en la batalla del Guadalete.
A partir de ese momento Al-Andalus, nombre con el que los musulmanes denominaron a los territorios islámicos de la península, irá variando tanto de extensión como de situación política a lo largo de los casi 800 años que duró la presencia musulmana (desde el 711 hasta 1492). A continuación tienes un mapa que muestra la entrada de los musulmanes en la península, así como un esquema y un eje cronológico con las diferentes etapas de la historia de Al-Andalus.
También podéis ver un mapa de la península donde aparece la evolución de Al-Andalus a lo largo de los siglos (como podéis ver fue quedando reducido cada vez a una extensión menor que al final quedó limitada al reino de Granada).
Os dejo un vídeo que explica la evolución de Al-Ándalus a lo largo de la Edad Media:
La ciudad se convirtió en el centro de la actividad económica, política y social. Estaban amuralladas, y había barrios que agrupaban a los diferentes grupos sociales y religiosos, de manera que los mozárabes y judíos solían vivir en barrios apartados del resto de la población musulmana, fuera de las murallas (arrabales). Había numerosas mezquitas aunque solía haber una de mayor tamaño e importancia que las demás. Las calles eran estrechas y laberínticas. El zoco o mercado era el principal centro de actividad económica donde se realizaban los intercambios comerciales. La ciudad de Córdoba fue en el siglo XI la ciudad más importante de Europa superando en población a París o Londres y rivalizaba en riquezas y prestigio con Bagdad y Constantinopla. Otras ciudades importantes de Al-Andalus fueron Sevilla, Valencia, Zaragoza o Murcia, fundada con el nombre de Madina Mursiya por el emir Abd-Al-Rahman II en el año 825.
En su mercado o zoco se intercambiaban todo tipo de productos, desde los agrícolas procedentes de los campos cercanos hasta sedas y especias que llegaban del lejano Oriente a través de la ruta de la seda.
Ruta de la seda
Mercado de especias
Especias
Caravana de camellos
Los musulmanes introdujeron innovaciones en la agricultura tanto en cuanto a los productos como las técnicas. En cuanto a los productos, introdujeron los cultivos de cítricos (naranja y limón), arroz, algodón, cáñamo, alcachofa y los cultivos hortofrutícolas en general.
Alcahofas
Palmera datilera
Almendro
Cítricos: naranjos
Algodón
Arroz
Acequia
La sociedad andalusí era diversa debido a que era una sociedad heterogénea divida en diferentes culturas, religiones y clases sociales. En un principio los musulmanes se comportaron de manera respetuosa con los cristianos, denominados mozárabes, y judíos, quienes podían seguir practicando su religión siempre y cuando pagasen un impuesto. Sin embargo,el sentido práctico de no pagar impuestos y poder prosperar socialmente hizo que, con el tiempo, la mayoría de la población hispanovisigoda fuera, con el tiempo convirtiéndose al Islam, eran los llamados muladíes. Los invasores, sobre todo en los primeros años, ocupaban los grupos sociales dominantes y entre ellos se diferenciaban los árabes, minoría perteneciente al pueblo de Mahoma, que ocupaban los altos cargos así como privilegios y la propiedad de la tierra. Junto a los árabes entraron los bereberes, más numerosos y procedentes del norte de África (mauri o moros), eran de condición más humilde y eran guerreros, pastores o campesinos. Por debajo de todos ellos estaban los esclavos, que eran sirvientes y carecían de derechos.
Aunque la conquista de la península por los musulmanes fue rápida y casi no encontró resistencia, excepto en los territorios montañosos de los Pirineos y Cordillera Cantábrica, en el sureste la resistencia del noble visigodo Teodomiro, Tudmir para los musulmanes, le llevó a firmar en el año 713 un pacto por el cual los musulmanes reconocian la autonomía política de un territorio que se extendía más allá de los límites de la actual Región de Murcia, incluyendo territorios de Alicante y Almería. A cambio, Teodomiro cedió una serie de ciudades (Orihuela, Lorca, Alicante, Elche,...) y se convirtió en rey vasallo del emir de Córdoba. El llamado Reino de Tudmir fue independiente hasta el siglo XI. A continuación tienes un vídeo explicativo de esta época.
Son numerosos los restos arqueológicos que se han conservado de la Murcia islámica, aunque el yacimiento más importante es el de Medina Siyasa en Cieza. Compuesto por 750 viviendas, en esta ciudad vivieron cunas 4000 personas. Las calles eran estrechas e irregulares siguiendo el modelo de ciudad musulmana. La ocupación de Medina Siyasa finalizó en 1243, al ser expulsados sus habitantes de la ciudad tras una revuelta. A continuación tienes un vídeo que explica y reconstruye este importante yacimiento arqueológico.
Otros restos musulmanes de la Región de Murcia.
Castillo de Alhama de Murcia
Restos arqueológicos de San Esteban (Murcia)
Baños árabes de Murcia (desaparecidos)
Castillo de Monteagudo (Murcia)
Castillo de Lorca
Castillejo de Monteagudo (Murcia)
Entre los siglos VII y XII la civilización islámica conoció una etapa de esplendor cultural y científico. El mundo islámico recopiló y tradujo las obras científicas y filosóficas del mundo antiguo y ciudades como Bagdad, El Cairo o Córdoba se convirtieron en centros importantísimos de estudios en matemáticas, astronomía, medicina, etcétera. También en el terreno cultural destacó Al-Andalus con importantísimos personajes. He aquí algunos de ellos:
Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun, conocido como Maimónides, nació en Córdoba en el año 1138. Aunque era judío y no musulmán, tuvo una gran importancia como filósofo en el pensamiento medieval.Abū l-Walīd
Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba en 1126 y destacó por sus estudios en filosofía, medicina, astronomía y derecho islámico.
Muhammad ibn ‘Abbad al-Mu‘tamid,oAl-Mutamid, fue rey taifa de Sevilla entre 1069 y 1090. Destacó por ser un notable poeta y poque la cultura floreció en Sevilla durante su reinado.
Abū Bakr Muhammad ibn 'Alī ibn 'Arabi, conocido como Ibn Arabi, Abenarabi y Ben Arabi, nació en Murcia en 1165 y destacó como filósofo, poeta y místico sufí (una corriente del Islam).
Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi, llamado Abulcasis nació en Medinat Zahra (Córdoba) en el año 936. Trabajó como médico y cirujano en la corte de Abd-al-Rahman III y gozó de gran prestigio en todo el mundo islámico. Escribió un tratado sobre cirugía muy importante para el desarrollo de este campo de la medicina.
Abu Muḥammad ʿAli ibn Aḥmad ibn Saʿīd ibn Ḥazm, conocido como Ibn Hazm nació en Córdoba en el año 994 y destacó como filósofo, historiador, teólogo y poeta. Su obra más conocida es "El collar de la paloma", tratado poético sobre la naturaleza del amor.
También la presencia musulmana en la península a lo largo de casi ocho siglos dejó su huella en grandes monumentos y edificios. La arquitectura musulmana fue especialmente importante construyendo edificios religiosos como mezquitas y alcazabas. Ejemplos de los primeros tenemos la mezquita de Córdoba, una de las más bellas del Islam, construida durante el periodo del Emirato y del Califato y la mezquita de Sevilla, de la que aún se conserva una parte siendo la más importante su alminar o torre conocida con el nombre de la Giralda. Por lo que respecta a alcazabas, es decir fortificaciones, y palacios también son abundantes los restos que conservamos en España destacando las alcazabas de Málaga o Almería y el palacio de la Alhambra en Granada, de gran belleza.
Como los musulmanes no solían representar imágenes, para decorar estos edificios utilizaban distintos elementos:
Decoración de azulejos de colores con decoración geométrica.
Decoración con escritura árabe
Decoración de yeso con motivos vegetales
En este vídeo puedes ver algunos de los edificios más importantes y bellos construidos en Al-Andalus:
A continuación algunos vídeos que recrean los principales monumentos como estos dos vídeos del exterior e interior de la mezquita de Córdoba:
Medina Azahara o Madinat al-Zahra fue la ciudad que mandó construir el califa Abd-al-Rahman III a las afueras de Córdoba para instalar allí su corte. Aunque fue destruida tras la desaparición del califato de Córdoba y hoy sólo se conservan sus ruinas, los textos conservados y las excavaciones arqueológicas nos cuentan que se trató de un ciudad palaciega impresionante, digana d elos cuentos de las "Mil y una Noches".
La Alhambra de Granada, fue el último gran edificio construido por los musulmanes en Al-Andalus. Aquí tienes un vídeo que os enseña este precioso palacio.
Tras la derrota y conquista del reino de Granada en 1492 por los Reyes Católicos , terminaban casi ochocientos años de historia y cultura hispanomusulmana. Aquí tenéis la escena de la serie "Isabel" de TVE que recrea este momento de nuestra historia.