La Revolución Industrial se debió, en gran mediada, a la revolución de la agricultura. La aplicación de conocimientos científicos introducción de nuevos cultivos, sistemas de rotación y maquinaria supuso un incremento de la productividad d elos campos que permitió una mejora en la alimentación y una mejora en la procuxtividad con menor necesidad d emano de obra generando mano de obra excedente que fue a parar a las ciudades para convertirse en mano en las fábricas.
Una de las principales innovaciones fue la sustitución del barbecho tradicional por la rotación de cultivos o Sistema Norfolk:
"Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado".
Mantoux. La revolución industrial en el siglo XVIII.
Sin duda, el factor que más determinó la transformación de la industria a lo largo del siglo XIX fue la invención de maquinaria cada vez más rápida y sofisticada que facilitaba el trabajo, multiplicando la producción en menor tiempo y con menor necesidad de mano de obra. La mejora en ciertos sectores de la producción, como el hilado, obligaba a su vez a perfeccionar otros sectores como las tejedoras o el transporte a mercados cada vez más distantes de los centros de producción.
La revolución de las máquinas fue posible gracias a la invención de la máquina de vapor por James Watt en 1774. Watt perfeccionó una máquina anterior que funcionaba con vapor, inventada en 1705, por Thomas Newcomen. La máquina de Newcomen tenía el inconveniente de que el agua se enfriaba en el mismo cilindro, por lo que iba perdiendo fuerza y eficacia. Watt consiguió que el vapor se condensase en un recipiente aparte, el condensador, por lo que el cilindro siempre permanecía caliente y no perdía fuerza.
Maquina de vapor de Newcomen
Máquina de vapor de James Watt
A continuación tenéis un vídeo explicativo de ambas máquinas y la mejora que supuso la máquina de James Watt sobre la de Newcomen:
Los nuevos avances técnicos favorecieron un aumento de la producción sin precedentes a la vez que se requería cada vez menos manos de obra.
Mujer hilando de manera tradicional
Obrera en una fábrica de hilado
Sin embargo, para que se produjera la Revolución Industrial y se pudiera comercializar los productos industriales, cada vez producidos en mayor cantidad, en mercados más lejanos a un coste reducido, hacía necesaria una revolución de los sistemas de transportes. Así se aplicó la fuerza del vapor para mover nuevos sistemas de transportes como el ferrocarril o el barco de vapor, que supuso un incremento en rapidez y capacidad de carga tanto del transporte terrestre como fluvial y marítimo. Os dejo un un vídeo sobre la invención del barco de vapor por Fulton :
Por último os dejo un eje cronológico con los principales inventos de los siglos XVIII y XIX. Pincha sobre la imagen para poder ver con detalle el eje y la explicación sobre los inventos más importantes que marcaron la Primera y Segunda Revolución Industrial
A continuación tenéis un esquema que explica de manera sencilla los factores que facilitaron la revolución Industrial.
Os dejo un interesante vídeo que resume de manera muy didáctica la revolución Industrial. espero que os sirva para repasar el tema y relacionarlo con los ya estudiados (final del Antiguo Régimen y Revoluciones liberales)
A continuación os dejo un interesante esquema con las fases de la Revolución.
Los símbolos de la Revolución:
EL GORRO FRIGIO Y LA ESCARAPELA
El gorro frigio fue adoptado como símbolo de la libertad. Esto proviene de un error de ésa época: los revolucionarios de los siglos XVIII y XIX confundieron el gorro frigio con el gorro píleo. El gorro píleo era el símbolo de la manumisión de los esclavos en la época romana. Los revolucionarios de América y Francia adoptaron este símbolo, pero lo confundieron con un gorro frigio que, en sus orígenes, nada tiene que ver con la esclavitud ni la libertad. En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo.
Los primeros días de la Revolución Francesa atribuyen esos tres colores al símbolo revolucionario en forma de escarapela. En ese mes de julio de 1789, poco antes de la toma de la Bastilla y en medio de la intensa agitación que recorre las calles de París se forma una milicia que decide lucir un signo distintivo, una divisa iluminada con los dos colores parisinos de entonces, el rojo y el azul. El 17 de julio, cuando Luis XVI se dirige a París para reconocer a la nueva Guardia Nacional, luce la escarapela roja y azul a la que Lafayette, el comandante de la Guardia, parece haber añadido el blanco real.
La ley de 27 pluvioso del año II (15 de febrero de 1794) dispone que la bandera tricolor constituirá el pabellón nacional francés y llevará el color azul unido al asta, siguiendo la inspiración del pintor francés David.
En el siglo XIX el color blanco de los monárquicos legitimistas no cesará de enfrentarse a la herencia tricolor de la Revolución. El pabellón blanco lucirá de nuevo bajo los cielos de la Restauración, pero el rey Luis Felipe no tardará en volver a izar la bandera tricolor, esta vez llevando como adorno el gallo galo.
Información procedente del blog: https://assassinscreedcenter.wordpress.com/videojuegos/assassins-creed-unity/personajes-historicos-y-revolucion-francesa/
LA GUILLOTINA
Sin duda el principal símbolo de la Revolución Francesa fue esta máquina que ejecutaba por decapitación, cuya invención se atribuye al doctor Joseph Ignacie de Guillotin, de quien tomó el nombre. La introducción de este nuevo método de decapitación sustituía a la decapitación por hacha y producía una muerte instantánea y menos dolorosa al no depender de la "pericia" del verdugo.
La hoja de la guillotina que decapitó a la reina de Francia María Antonieta se encuentra en el Museo Madame Tussauds de Londres. Madame Tussauds, de origen francés y cuyo nombre de soltera era Anne Marie Grosholtz, aprendió el arte de realizar rostros y moldes de cera de los difuntos de un médico cirujano. Durante la revolución se salvó de la muerte gracias a esta habilidad, pues se le encargó la tétrica tarea de realizar moldes en cera de las cabezas de los principales ajusticiados en al guillotina como Luis XVI, Maria Antonieta o Robespierre. Tras la revolución marchó a Londresdonde terminó creando un museo para exponer éstas y otras esculturas de cera de personajes famosos de su época. Con el tiempo, los museos Madame Tusseaud se han convertido en los museos de cera más famosos del mundo.
LA MARSELLESA
Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle como himno de la guarnición de Estrasburgo durante la guerra contra Austria. Sin embargo, se hizo popular cuando lo entonaron las guarniciones de Montpeliery Marsella durante su entrada en París. Inmediatamente fue conocido popularmente como "la marsellesa" y se convirtió en el himno de Francia en desde el 14 de julio de 1795 aunque estuvo prohibido durante la Restauración. Volivió a ganar popularidad durante la IIIª República y en e´pocas más recientes, durante la ocupación nazi como un canto de liberación. Finalmente, se convirtió en el himno oficial de Francia en la constitución de 1958.
LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN:
Aquí tienes algunos de los personajes que destacaron de la Revolución Francesa:
Luis XVI (1754-1793): Rey de Francia de la dinastía de los Borbones, su falta de carácter le hicieron caer víctimas de las conspiraciones palaciegas y aunque en varias ocasiones intentó realizar reformas económicas para que los privilegiados pagaran impuestos, aunque éstos se negaron de manera sistemática. Finalmente convocó los Estados Generales en mayo de 1789 que terminó desembocando en la Revolución. Aunque juró la Constitución de 1791, conspiró con el Imperio Austríaco, cuyo emperador era hermano de la reina. Ello junto a su captura cuando intentaba huir Austria para liderar las fuerzas contrarrevolcionarias causó una pérdida de prestigio y apoyos a medida que cada vez más sectores pedían el find e la monarquía. Finalmente, el 10 de agosto de 1792, el rey junto a la familia real es detenido y el 21 de enero de 1793 el Rey fue ejecutado en la guillotina acusado de traición.
Maria Antonieta (1755-1793):hermana del emperador de Austria se casó con Luis XVI en 1770 con tan sólo 15 años de edad. Tuvo cuatro hijos y fue muy impopular entre el pueblo al ser acusada de frívola, entregada a los placeres y entretenimiento en el que gastaba grandes sumas de dinero. Detenida junto al rey en agosto de 1792, fue ejecutada e el 16 d eoctubre de 1793.
Maximiliem Robespierre (1758-1794): Fue abogado en el tribunal de Arrás. Participó como diputado en los Estados generales de 1789. De ideología radical y republicana fundó el Club Jacobino y presidió el Comité de Salvación Pública en abril de 1793 dirigiendo una política de terror contra especuladores y contrarrevolucionarios, reales o supuestos. Eliminó a gran parte de sus adversarios políticos bajo acusaciones falsas, como a Danton, hasta que finalmente fue detenido y ejecutado tras un golpe de estado dirigido por los girondinos en julio de 1794.
George Jaques Danton (17559-1794): abogado como Robepierre, fundó junto a Marat en 1790 el Club de los Cordeliers de ideología radical. se opuso a la política del Terror lo que le llevó a enfrentarse a Robespierre. Danton fue detenido y ejecutado en la guillotina al ser falsamente acusado de contrarrevolucionario.
Jean Paul Marat (1743-1793): periodista y político integró el club de los jacobinos y también formó parte del Club de los Cordeliers, que fundó junto a Danton. Radical en sus ideas, antimonárquico también se oponía a los revolucionarios moderados. Fue asesinado por una girondina, Charlote Corday, mientras se encontraba tomando un baño.
Jeanne Marie Roland (1754-1793); revolucionaria girondina, condenada a muerte que al subir al patíbulo, expresó: “Ah, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”. Defendió a su esposo, Jean-Marie Roland, también girondino, cuando fue acusado, y éste al enterarse de la ejecución de la condena de su esposa se suicidó.
Jaques René Hebert (1757-1794): fue miembro de los Cordeliers y destacó por sus dieas antimonárquicas, anticlericales y antigirondinas, siendo uno de los principales ideólogos de la política del terror, llegando a claificar a Robespierre de "moderado". Impulsó la campaña de descristianización y culto a la razón. Murió en la guillotina en 1794.
Napoleón Bonaparte (1769-1821): fue general durante la Revolución y el Directorio. Sus victorias militares hicieron que fuera ganaando cada vez mayor reputación, lo que conllevó a que los sectores más moderados de la Revolución, descontentos con el rumbo radical que había seguido la misma vieran en él al hombre fuerte capaz de reconducir la situación sin renunciar a los logros revolucionarios. El 18 de Brumario (11 de noviembre) de 1799 dio un golpe contra el Directorio instaurando el Consulado. Napoleón se proclamó primer cónsul, pasando en 1802 a proclamarse cónsul vitalicio. Finalmente tras acabar con los sectores más radicales y amparado por sus logros militares en Europa, se siente fuerte y decide coronarse emperador de los franceses el 2 de mayo de 1804. Logró someter prácticamente a toda Europa, colocando a los miembros de su familia en los principales tronos europeos, como José I en España. Sin embargo, a partir de 1812 la situación empezó a emperorar para Napoleón con la sublevación y guerra en España y el intento fallido de conquistar el Imperio Ruso. En octubre de 1813 es vencido por una coalición en la batalla de Leipzig y se vio obligado a abdicar siendo desterrado a la isla de Elba. Unos meses más tarde Napoleón consigue fugarse y volver a Francia donde crea el llamado Imperio de los Cien Días siendo finalmente derrotado en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Napoleón fue nuevamente confinado en esta ocasión en otra isla, Santa Elena, situada en el Atlántico, donde murió en 1821. En 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe, sus restos regresaron a parís, siendo enterrado en los Inválidos.
Situación de la isla de Santa Elena
TRABAJO: EL TERROR REVOLUCIONARIO
Visualiza esta escena entre Dantón y Robespierre de la película "Dantón" (1983) y responde a las siguientes preguntas. El ejercicio tienes que entregarlo el día del examen y puntuará un máximo de 1 pto sobre la nota del trimestre.
a) Explica qué posición tiene cada uno de los personajes ante el uso del terror por parte de los comités presidido por Robespierre. ¿Cómo justifica cada uno esa posición?.
b) Haz una pequeña reseña biográfica sobre los dos personajes. En 1815, tras la derrota de napoleón en la batalla de Waterloo, los monarcas europeos se reunieron en el Congreso de Viena con la intención de restaurar el Antiguo Régimen y reestructurar el mapa de Europa, alterado por el Imperio napoleónico.
Sin embargo, a lo largo del siglo XIX se sucedieron una serie de movimientos revolucionarios inspirados por dos ideologías que germinaron como consecuencia de la Revolución Francesa: el Liberalismo y el nacionalismo. os dejo dos esquemas que explican ambas ideologías:
Ambas ideologías dieron lugar a diversos movimientos revolucionarios que se sucedieron a lo largo del siglo XIX por Europa (1820, 1830 y 1848) La Revolución de 1820 fue de carácter liberal en España, contra la monarquía absolutista de Fernando VII, mientras que en Grecia tuvo a la vez un carácter nacionalista frente al Imperio Otomano y liberal. La Revolución de 1830 comenzó en Francia y supuso el triunfo del liberalismo conservador ( sufragio censitario y monarquía parlamentaria). En Bélgiva la revolución supusosu independencia respecto al Reino de los Paises Bajos.
La Revolución de 1848 tuvo un carácter más democrático. La Revolución Industrial había acentuado las diferencias de clases entre la burguesía y el proletariado. Las clase sociales que no habían obtenido ningún beneficio de las revoluciones anteriores buscaban ahora la extensión de los derechos políticos a todo el pueblo (sufragio universal masculino) a la vez que exigían reformas sociales y económicas .