En esta tema vamos a estudiar el Imperialismo, esto es la expansión, dominio y explotación de Europa por Europa y Asia fundamentalmente desde finales del siglo XIX hasta después de la IIª Guerra Mundial.
El imperialismo está íntimamente ligado al proceso económico de la IIª Revolución Industrial.Os dejo un esquema útil para estudiar la IIª Revolución Industrial:
Con la II Revolución Industrial aumentó la competencia entre los países y la necesidad de aumentar los territorios donde obtener materias primas baratas, aumentar el mercado e invertir capitales. Además de las razones económicas, hay que buscar razones de carácter nacionalista y de prestigio, estratégicas e ideológicas (religiosas y/o racistas) para explicar el fenómeno imperialista.
Fuente:https://pt.slideshare.net/profeshispanica/las-consecuencias-del-colonialismo/3 |
Fuente: http://www.slideshare.net/090803/democracia-e-imperialismo-blog-47157584 |
Si bien el Imperialismo tuvo algunas consecuencias positivas tales como la introducción de avances médicos y sanitarios o construcción de infraestructuras, en general tuvo nefastas consecuencias para los pueblos colonizados, fundamentalmente en el continente africano. Por un lado se produjo la destrucción de la economía de subsistencia local y la artesanía frente a la imposición de los productos industriales de la metrópolis y la creación de plantaciones de productos coloniales (cacao, algodón, café,...). Por otro lado se destruyeron las estructuras tribales, produciéndose la unión artificial de tribus enfrentadas entre sí o separando otras en territorios ficticios creados por los intereses europeos. Así mismo se produjo un proceso de imposición de la cultura de la metrópoli (religión, idioma, moral, ...) en un proceso de aculturación por el cual los europeos tan sólo veían , en el mejor de los casos, las costumbres indígenas como algo exótico cuando no simplemente barbaras que debían ser erradicadas.
El trato de los indígenas llego a ser especialmente cruel en algunos casos como en el Congo Belga donde se cometieron auténticas atrocidades como la amputación de miembros del cuerpo si los indígenas no cumplían con sus cuotas de recogida de savia de caucho.
Sin embargo, las metrópolis trataban de dar una imagen positiva de su misión "civilizadora" en las colonias, a las que habían llevado una mejora en sus condiciones de vida y mayor prosperidad. La aplicación de las teorias evolutivas de Darwin a las diferentes razas llevó a justificar el colonialismo dada la superioridad del hombre blanco sobre los pueblos indígenas, especialmente sobre los de raza negra, considerados inferiores. Esta visión racista se podía ver en películas, comics o libros, donde los negros eran considerados salvajes o bien como "niños pequeños" que debían ser civilizados. A continuación algunos ejemplos:
Cortometraje animado titulado "Jungle Jitters" (1938) de Merrie Melodies: Anuncio de Cola Cao: |
También personajes como "Tarzán" son hijos del colonialismo. Así el niño blanco que crece solo en la selva se convierte en "el rey", quien domina y somete a todas las fieras salvajes. Esta visión racista del personaje es todavía más patente en la serie de películas que sobre el personaje se realizaron en la década de los 30 del siglo pasado. Ahí va un vídeo con algunas secuencias extraídas de diferentes películas de Tarzán:
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Si bien la guerra comenzó tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en sarajevo el 28 de junio de 1014. Hay que remontarse a muchos años antes para analizar las causas de la guerra. De hecho siete años antes del conflicto ya estaban conformados los bloques que se habrían de enfrentar y desde finales del siglo XIX se dio la denominada "Paz Armada" ,caracterizada por la búsqueda por parte de los diferentes países de alianzas para un futuro conflicto así como de una carrera armamentística y de propaganda que preparase a los países contendientes para una guerra futura que todos percibían como inevitable.
Si bien la Guerra empezó a fraguarse muchos años antes, el asesinato del heredero del Imperio Austríaco, el archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914 en la ciudad de Sarajevo a manos de un estudiante serbio, fue el detonante del conflicto. Austria acusó a Serbia de planear el atentado y le declaró la guerra. Inmediatamente Rusia, aliada de Serbia le declaró la guerra a Alemania y Austria. El sistema de alianzas se puso en funcionamiento y al mes del atentado gran parte de Europa se encontraba inmersa en el conflicto.
A continuación os dejo un vídeo que epxlica cómo se desarrolló el atentado contra Francisco Fernando de Austria.
La Primera Guerra Mundial ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. A continuación os dejo una escena de la película "Senderos de Gloria" donde se muestra la guerra de trincheras.
A continuación una película más reciente, de 1999, titulada precisamente "La trinchera".
La propaganda jugó un factor fundamental durante la Guerra. Su función variaba desde la de ensalzar los valores patrióticos (defensa de la patria, odio al enemigo y justificación de la guerra) a alertar contra los espías o hacer un llamamiento a las mujeres para que, con su trabajo, ayudasen a mantener la economía del país en momentos tan difíciles. Conforme avanzaba la guerra y con ella, el desánimo y el cuestionamiento de la misma, la propaganda se hizo más necesaria y agresiva en un intento de mantener la moral de la población alta
Cartel de alistamiento británico en que reza: "¿Quién falta? ¿Eres tú?" |
Con este cartel en el que una niña pregunta a su padre que hizo en la Gran Guerra se apelaba al patriotismo y al alistamiento de los hombres para defender al país como un deber patriótico e incluso familiar |
Cartel de propaganda que muestra a "malvadas" enfermeras alemanas tirando el agua al suelo delante de soldados británicos heridos. |
Cartel americano en el que se apela a los niños a que ayuden a la guerra comprando bonos de guerra al "Tío Sam" |
Cartel alemán que apela a la defensa de mujeres y niños contra el enemigo |
Cartel ruso que ridiculiza al Imperio Turco. |
LA REVOLUCIÓN RUSA
A principios del siglo XX, Rusia seguía siendo un Estado más parecido a los del Antiguo Régimen que a las monarquías parlamentarias que existían en la mayor parte de Europa occidental.
Por otro lado, la industrialización de Rusia se había limitado a las principales ciudades donde se habían creado grandes fábricas financiadas principalmente con capital extranjero (francés). La mayor parte de la población vivía de manera miserable de la agricultura.
Os dejo un esquema del zarismo (fuente: http://www.slideshare.net/eldiiego/la-revolucin-rusa-60420420)
Debido a las continuas crisis de alimentos de alimentos de primera necesidad así como al aumento de la oposición al poder del zar, en 1905 estalló una primera revolución tras el asesinato de cientos de manifestantes que acudían de manera pacífica al Palacio del zar en san Petersburgo un domingo después de misa para reclamar mayores libertades y una mejora de la situación económica.
El zar permitió la creación de una Duma o parlamento así como las promesas de una reforma agraria. Sin embargo , con el tiempo, el zar intentó controlar la Duma y suspender a su antojo mientras que la reforma agraria prometida sólo benefició a los campesinos propietarios o kulaks.
Las fuerzas políticas contrarias al zarismo cada vez eran mayores aunque existían fuertes discrepancias entre ellas. Aquí teneis un esuqema que resume dichas fuerzas opositoras:
Fuente: http://acercatealassociales.blogspot.com.es/2016/03/causas-de-la-revolucion-rusa.html |
La entrada en la guerra de Rusia en 1914 no hizo sino agravar la situación. Las derrotas del ejército ruso en el frente, debido a su mala preparación y equipamiento, así como los problemas de abastecimiento y el encarecimiento de los productos básicos aumentaron el descontento popular. El número de huelgas y deserciones aumentaron desde finales de 1916 y el zar se vio cada vez con menos apoyos.
En Febrero de 1917, la situación se agrava con continuas huelgas.El día 25 estalla la revolución en Petrogrado (San Petersburgo), seguida de otras ciudades. El zar, abandonado por todas las fuerzas políticas, se ve obligado a abdicar. Se crea un Gobierno provisional, presidido por el conservador príncipe Luov, que promete libertades políticas y una reforma agraria , si bien mantiene sus compromisos bélicos dentro de la Guerra Mundial. A su vez, se forman soviets, asambleas de soldados, campesinos y obreros, donde están representadas las fuerzas de izquierda (mencheviques, socialrevolucionarios, anarquistas y bolcheviques) que, paulatinamente, se va convirtiendo en un "poder" paralelo al poder real del Gobierno Provisional.
Sin embargo, las derrotas en el frente y los problemas de carestía provocan el descrédito del Gobierno Provisional que se ve agravado con la llegada a Petrogrado, procedente del exiliode Lenin, En sus denominadas "Tesis de Abril" proclama su rechazo al Gobierno Provisonal y la necesidad de una segunda revolución que traslade el poder de la burguesía al proletariado y campesinado. representados a través de los soviets.
El intento de golpe de estado del general Kornilov, que intentaba restaurar el régimen zarista, da la oportunidad a los bolcheviques de organizar la resistencia organizando Trotsky la guardia roja. Los bolcheviques consiguen impedir el golpe de estado y ganan popularidad de la misma manera que la pierde el Gobierno Provisional, presidido desde julio por por Keresky, que se ha mostrado incapaz y débil. Lenin considera que el momento del asalto al poder por parte de los bolcheviques ha llegado y comienza a preparar la conquista definitiva del poder mediante la insurrección armada que tiene lugar el 25 de octubre ( del calendario ortodoxo ruso, 7 de noviembre según el calendario gregoriano occidental). Los bolchevique lideran el asalto que se hace con el poder capturando al Gobierno Provisional con excepción de Kerensky que consigue huir.
Os dejo un esquema que analiza brevemente ambas revoluciones
Una vez llegado al poder, Lenin empezará a aplicar su interpretación del marxismo al nuevo régimen.
Fuente: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/2008/04/la-revolucin-rusa-de-octubre-de-1917-el.html |
Os dejo una escena que recrea el asesinato de la Familia Real rusa.
Durante la guerra, Lenin intentó acelerar el proceso de transformación de la economía capitalista al comunismo a través del denominado Comunismo de Guerra.
Fuente: http://historiasusanautu.blogspot.com.es/2016/07/la-eevolucion-rusa-1917-comunismi-de.html
Sin embargo, los fracasos económicos y la pérdidas de apoyos a los bolcheviques provocó un cambio en la política económica en 1921. La Nueva Política Económica (NEP) suponía el retorno a ciertas prácticas capitalistas junto a la pervivencia del comunismo, dando lugar a una especie de economía mixta. Ello conllevó a una recuperación económica, si bien, de nuevo surgieron diferencias sociales entre una clase maedia y la clase proletaria y campesina.
|
Tras su muerte, a pesar de manifestar su oposición en vida a ser reverenciado tras su muerte y a la de su viuda, el cuerpo de Lenin fue embalsamado y expuesto para su contemplación y veneración pública. Hoy día, pesar de la desaparición del comunismo, su cuerpo sigue expuesto en la Plaza Roja de Moscú.
El nuevo Estado Soviético, pasó a denominarse Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se constituía como un estado federado donde la base pol´´itica era el soviet, si bien, de los primeros soviets tan sólo conservaba el nombre al haberse convertido en un órgano controlado por el Partido Comunista Ruso (PCUS). Se produjo una identificación absoluta entre estado y Partido (comunista).
TRABAJOS DEL TEMA:
Contesta a las preguntas de los diferentes temas propuestos. El ejercicio tienes que entregarlo el día del examen y puntuará un máximo de 1 pto sobre la nota del trimestre.
EUROCENTRISMO (4.1.2)
1.- Lee el texto y explica con tus palabras qué es el eurocentrismo.
2.- El 27 de marzo de 2016 un atentado terrorista en Lahore (Pakistán) tuvo como consecuencia la muerte de 65 personas y 200 heridos. A pesar de la gravedad del atentado sólo el períódico "El Pais" recogió la noticia en su portada y lo hizo de la siguiente manera:
Cuatro días antes se había producido otro atentado en Bruselas con un número de víctimas muy inferior. La noticia fue recogida en portada por todos los periódicos nacionales y así recogió la noticia "E País".
a) ¿Crees que las dos noticias han recibido la misma importancia en los periódicos?, ¿es proporcional
el tratamiento de la noticia a la gravedad del atentado?
b) Explica por qué crees que ocurre esto y qué consecuencias tiene.
INVENTOS DE LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (4.5.1):
3.- Elabora un eje cronológico con los principales avances tecnológicos del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario