La reina regente María cristina junto a sus hijas y su hijo, el rey Alfonso XIII |
En 18858 murió el rey Alfonso XII sin que aún hubiera nacido su heredero varón pues la reina estaba embarazada. Ello hizo temer a los líderes de los principales políticos, Cánovas y Sagasta, que estallará una nueva guerra civil por parte de los carlistas en caso de nacer una niña. No obstante, finalmente nació un niño que reinó con el nombre de Alfonso XIII.
Durante su niñez fue regente su madre, la reina María cristina y continuó el sistema del turnismo implantado durante la monarquía de Alfonso XII con los líderes de los aprtidos conservador y progresista alternándose en el poder.
Sin embargo, la aparición de nuevos partidos como el PSOE, de inspiración marxista, así como otros de ideología nacionalista en Cataluña (Lliga regionalista) y el País Vasco (PNV), hicieron que el sistema del turnismo fuese cada vez más criticado. Por otra parte el sindicalismo fue cobrando importancia en españa así como el movimiento anarquista que cobró fuerza especialmente en el campo español donde existía una amplia masa de jornaleros que vivían en situación de extrema pobreza.
Fuente:http://entendiendolahistoria.blogspot.com.es/2013/10/regeneracionismo-y-revisionismo-de-la.html |
A esta situación cabe añadir la pérdida de España de las últimas colonias que tenía en América, Cuba y Puerto Rico, así como Filipinas en 1898. Todo ello, junto al atraso económico y social de España, comparado con otros países de su entorno (Francia o Gran Bretaña por ejemplo) crearon un sentimiento crítico por parte de intelectuales y artistas dando lugar a una corriente denominada regeneracionismo que defendía una modernización de las estructuras sociales, económicas y políticas en España.
Los nuevos líderes políticos, como el conservador Maura y el progresista Canalejas, intentaron tímidas reformas electorales, económicas y sociales.
Toda esta situación se vio agravada por la crisis de Marruecos y el estallido de la "Semana Trágica de Barcelona" en 1909.
1917, el año de la revolución en Rusia, fue especialmente conflictivo en España, con un aumento de las protestas políticas y el movimiento sindical que convocó una huelga general.
Dictadura de Primo de Rivera:
La derrota del Annual (Marruecos) por el ejército español en 1921 que supuso la muerte de más de 10.000 soldados agravó la crisis. Una investigación acusó de negligencia a varios oficiales. Ante ello el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado con la aprobación del rey. Suspendió la Constitución, Cortes y partidos políticos y en 1927 finalizó la Guerra de Marruecos.
A partir de 1927 la dictadura empezó cada vez a ser más criticada por intelectuales, estudiantes, colectivos obreros y grupos nacionalistas. Finalmente en enero de 1930 Primo de Rivera dimitió y se formó un nuevo gobierno que restauró la Constitución de 1876 y eleccione smunicipales para abril de 1931. La oposición a la monarquía, por su apoyo a la dictadura se acrecentó, y en 1930 políticos republicanos, nacionalistas y socialistas firmaron el Pacto de San Sebastián con el objetivo de acabar con la monarquía.
La IIª República:
Los cinco años de duración de la IIª República (hasta el comienzo de la Guerra en 1936) vinieron marcados por la inestabilidad (20 gobiernos) y la polarización creciente de la sociedad española dividida entre los contrarios a la República y a cualquier reforma social o política emprendida por los gobiernos progresistas (conservadores, gran parte de la Iglesia, terratenientes, monárquicos y parte del ejército) y aquellos grupos (sindicalistas, jornaleros, anarquistas, nacionalistas y comunistas) que demandaban mayor avance en las políticas económicas, sociales y territoriales. Por ello, mientras que durante los dos primeros años el gobierno progresista presidido por Manuel Azaña emprendió una serie de políticas encaminadas a reformar el campo, el ejército y la sociedad; éstas se vieron frenadas a partir de 1933 cuando en las primera elecciones con participación femenina obtuvo la mayoría una coalición de partidos de centro-derecha. formada por el partido Radical y la CEDA. Como consecuencia de ello en 1934 se sucedieron dos hechos de especial importancia: la Revolución de Asturias y la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal española. Ambos acontecimientos fueron duramente reprimidos.
El año 36 comenzó con la convocatoria de nuevas elecciones y la polarización de la sociedad que se tradujo en un aumento de la violencia entre grupos de derechas y de izquierdas.
Más allá de los enfrentamientos políticos, la IIª República, sobre todo los gobiernos progresistas, pusieron especial énfasis en la educación y alfabetización de la población española, la cual, sobre todo en el medio rural donde las tasas de analfabetismo eran altísimas. Con tal finalidad se crearon las denominadas "misiones pedagógicas" que llegaron a reunir a multitud de maestros, profesores, escritores e intelectuales, entre ellos la escritora cartagenera de la "generación del 27" Carmen Conde. También con la finalidad de llevar el teatro a los estratos más humildes de la sociedad se crearon compañías como "La Barraca" dirigida por el poeta Federico García Lorca, asesinado durante los primeros días de la Guerra Civil.
Os dejo un documental corto pero muy interesante sobre las "misiones pedagógicas" y otro también corto sobre la compañía de teatro universitario "La Barraca"
Otra de las cuestiones más importantes abordadas por la IIª República fue el de los derechos de la mujer, considerada hasta ese momento dependiente del hombre, bien fuera el padre o el marido. Por primera vez, se reconocía a la mujer como un ciudadano en igualdad de derechos al hombre si bien el debate sobre la concesión del voto a la mujer creó un debate incluso en el seno de las propias diputadas pues si bien unas como Clara Campoamor defendía la concesión del sufragio femenino, otras como Victoria Kent pensaban que éste terminaría dando el voto a las fuerzas políticas de derechas por la mayor influencia de la Iglesia entre las mujeres, sobre todo en el medio rural. Finalmente le fue concedido dicho derecho a la mujer junto a muchos otros que supusieron un avance significativo en la igualdad de la mujer durante el periodo republicano.
Os dejo un esquema de la II República
Para finalizar os dejo un vídeo didáctico que resume en pocos minutos los hechos más importantes de la IIª República:
La Guerra Civil española (1936-1939);
Os dejo el vídeo visto en clase que muestra la evolución de la zona ocupada por los distintos bandos durante la Guerra Civil.
También os djeo un vídeo muy didáctico que, en tan sólo 7 minutos, explica el desarrollo de la Guerra Civil. Espero que nos sea útil
No hay comentarios:
Publicar un comentario