lunes, 27 de octubre de 2014

La Tierra. Planeta del sistema solar


La Tierra. Planeta del sistema solar


En este tema vamos a comenzar a estudiar la Tierra, nuestro planeta. Pero, como veremos, aunque es único para nosotros, pues en él vivimos, forma parte de un sistema de planetas que órbita alrededor de una estrella, el Sol. Por eso al sistema integrado por los nueve planetas con sus respectivos satélites que giran alrededor del sol se le llama Sistema Solar.


Aunque a los seres humanos la Tierra nos parece enorme, sin embargo, es un planeta de tamaño medio, mucho más pequeño que otros del Sistema Solar. Nuestra estrella, el Sol, es mucho mayor que la Tierra, concretamente su diámetro es 109 veces el de la Tierra (1, 392, 500 kilómetros) y dentro del Sol cabrían...¡¡¡¡ 1.300.000 planetas tierras!!!. Aún así, en el espacio lo del tamaño es relativo, pues si bien el sol nos puede parecer mostruosamente grande, comparado con otras estrellas del Universo es de tamaño mediano, existiendo estrellas muchísimo mayores.


A continuación os dejo una serie de direcciones interesantes por si queréis aprender más cosas del Universo:

Astromía: un portal didáctico con mucha información explicada de manera fácil sobre el Universo (los planetas, las estrellas, los meteoros, etc...).
ESA Kids: página de la Agencia Espacial Europea donde enseña de manera fácil y divertida la historia del Universo, el sol, los planetas, las estrellas y galaxias, etc. Todo ello con multitud de imágenes, animaciones y juegos.
Si quieres comprobar lo que has aprendido aquí puedes hacerlo jugando sólo o compitiendo con tus amigos...¡¡¡que gane el mejor!!!.
Gracias a esta aplicación podemos ver  la Tierra desde el espacio, de manera que podéis ver como es de día en algunas zonas del planeta mientras en otras es de noche. Podéis seleccionar la hora para ver como va evolucionando la luz del sol como consecuencia de la rotación (pincha sobre la foto).

Como hemos visto en clase, debido al movimiento de rotación, la hora varía según el lugar del planeta, de manera que el día comienza por el Este, por donde sale el sol, y termina por el Oeste, por donde se pone. La Tierra se divide en 24 husos o zonas horarias tomándose como referencia para calcular la hora el huso que coincide con el meridiano de Greenwich. Aquí podéis ver en tiempo real la hora que es en algunas de la principales ciudades del mundo según el huso horario en el que se encuentran. (pincha sobre la foto).




Si quieres comprobar lo que has aprendido aquí puedes hacerlo jugando sólo o compitiendo con tus amigos...¡¡¡que gane el mejor!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario