lunes, 27 de octubre de 2014

Tema 2: La representación de la Tierra

Tema 2: La representación de la Tierra


Desde tiempos muy antiguos el Ser Humano sintió la necesidad de representar el territorio. En un primer momento ésta representación se limitaba al espacio conocido por él y se hacía mediante observación directa por lo que eran muy imprecisos. Poco a poco, y gracias a los viajes, descubrimientos de nuevos territorios y avances en las cálculos topográficos se fue perfeccionando estos mapas. 


Para hallar el primer mapa conocido hay que remontarse a la antigua Mesopotamia. Fue hallado cerca de Kirkuk en Iraq y realizado en arcilla entre el 2500 y 2300 a.C.





Primer "mapa mundi" conocido. Fue realizado en Babilonia en arcilla en el siglo VI a.C. y en él se representa el mundo conocido por los babilonios como una zona esférica y plana recorrida en vertical por los ríos Tigris y Eúfrates.






Durante la Edad Media se realizaron numerosos mapas en los que se representa la Tierra como una superficie plana surcada por una serie de ríos. Como podéis ver una visión muy distinta de como es la Tierra en realidad


Mapa de San Isidoro de Sevilla

Atlas Viladestes Hereford

Mapa del Beato de Liévana




Tras el descubrimiento de América y los viajes de exploración durante los siglos XVI, XVII y XVIII se fue ampliando las zonas de la Tierra conocidas por el hombre europeo, por lo que los mapas fueron cada vez más precisos y parecidos a la realidad.  









El primer mapa en el que aparecía representada parte de América, fue realizado en 1500 por Juan de la Cosa            




   Sin embargo, no fue hasta 1507, cuando apareció representado pro primera vez el nuevo continente con el nombre de América, en honor a Amérigo Vespucci, el primero en afirmar que las nuevas tierras descubiertas no se correspondían con las Indias orientales.



 En este mapa del siglo XVIII podemos ver como ya se parece mucho al actual, aunque aún  quedan zonas desconocidas y no representadas como Alaska o zonas del hemisferio sur como gran parte de Australia y Nueva zelanda. Conforme se fueron descubriendo los nuevos territorios, se fueron añadiendo a los mapas.


 
En la actualidad los mapas se realizan gracias a fotografías aéreas e imágenes obtenidas por satélites, lo que permite la representación de mapas de gran fidelidad.
Como hemos visto en clase, para localizar un punto en la Tierra es necesario dividirla  ésta en un sistema de cuadrícula formados por líneas verticales (los meridianos) que van de norte a sur y líneas horizontales (los paralelos) que recorren la Tierra a lo largo de su diámetro. El paralelo de referencia es el ecuador, llamado paralelo 0º, mientras que el meridiano de referencia es el de Greenwich, meriano 0. Cualquier punto de la Tierra lo podremos situar en función de su distanciaal Ecuador (latitud) y al meridiano de Greenwich (longitud). Esta distancia se mide en grados, minutos y segundos especificando Norte o Sur en la latitud y Este u Oeste en la longitud.



A continuación, en la siguiente aplicación, puedes practicar las coordenadas geográficas. Pasa el ratón por la imagen y observa como van variando las coordenadas. Pincha con el ratón en "show cities" para ver algunas ciudades importantes y sus coordenadas geográficas.

Longitude/Latitude Demonstrator

En estas dos actividades podéis comprobar lo aprendido sobre las coordenadas geográficas.
COORDENADAS Y ORIENTACIÓN






En esta otra aplicación podrás pasar el ratón por el mapa para ver cuales son las Antípodas de cada parte del planeta. Recuerda que se denomina  antípodas a un punto de la Tierra situado justo en el extremo respecto a otro. Observa y busca cual será la antípoda de España.


Antipodes Explorer

Al ser la Tierra de forma esférica, la manera más exacta de representarla es con un globo terráqueo. Sin embargo, lo que más se usa para la representación y estudio  de la superficie terrestre son los mapas. Sin embargo, el representar una superficie curva sobre una superficie plana suponía una dificultad y dado que representar la totalidad de la superficie terrestre de manera exacta sobre un mapa es imposible se idearon distintos tipos de proyecciones cartográficas. Si pulsas con el ratón en la siguiente imagen podrás obtener más información sobre los diferentes tipos de proyecciones cartográficas.


Si pinchas en la imagen de abajo podrás acceder a gran cantidad de información fácil y divertida sobre los mapas así como juegos. La pantalla inicial se divide en cuatro módulos: Una mirada al Universo, la Tierra, Cartografía y tu país. Espero que te sea divertido y aprendas más cosas sobre Geografía.


Para repasar todo lo que hemos aprendido en clase sobre la representación de la Tierra, las escalas y los tipos de mapas te dejo este power point.





Otro power point para repasar lo aprendido en clase



Representación de la tierra from leopoldovila

Por último, pon a prueba tus conocimientos sobre el tema y juega sólo o con otros compañeros a esta versión del Trivial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario